jueves, 11 de abril de 2013

México: Caen 12% ventas de petróleo a EU, por alza en la producción en ese país


Las ventas de petróleo crudo a Estados Unidos sufrieron un desplome de casi 12 por ciento entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013, a consecuencia de una mayor producción de hidrocarburos no convencionales en ese país. Estados Unidos es el principal cliente de las exportaciones petroleras mexicanas, que representan 85 por ciento del total vendido. Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que las exportaciones al vecino país del norte se ubicaron en un millón 35 mil barriles diarios en el segundo mes de 2012, pero un año después ese volumen cayó a sólo 912 mil barriles al día.

Ese declive se presenta más acelerado comparado con la caída mínima de 5 mil barriles previsto por la Secretaría de Hacienda en sus proyecciones económicas que sirvieron de base para la elaboración del presupuesto de este año. De hecho, las exportaciones realizadas en febrero pasado resultaron las más bajas en un mes similar desde 2008. De acuerdo con las cifras oficiales, la repercusión inmediata en el retroceso de las ventas de petróleo a Estados Unidos fue una caída de 282 millones de dólares en febrero de 2013, comparado con el mismo mes de un año antes.

Los ingresos para México por las exportaciones en el segundo mes de 2012 fueron de 3 mil 307 millones de dólares, contra 2 mil 763 millones un año después. No obstante, esa baja también pudo estar influida por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo crudo en los mercados internacionales.Recientemente la agencia Reuters divulgó un cable informativo donde se menciona que la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos manifestó que por primera vez desde 1995 este año la producción de crudo de ese país podría superar el volumen de importaciones. 

Atribuyó ese logro al auge de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos desencadenado por avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, llamada fracking, que llevaría a la producción estadunidense a más de 8 millones de barriles por día para finales de 2014, según la AIE. La producción de crudo en ese país subió de menos de 6 millones de barriles por día a principios de 2011 a más de 7 millones actualmente.

El propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en diversos encuentros ha resaltado que Estados Unidos va en camino de convertirse a mediano plazo en una potencia exportadora de petróleo y gas; “puede llegar –dicen unas versiones optimistas– a desplazar a Arabia Saudita. Si esto es así, afectaría a los mercados de México, dado que es nuestro principal consumidor y traería también grandes cambios creo en la geopolítica mundial. 


Tenemos que ver estos cambios y sincronizar nuestras políticas energéticas con la velocidad de la renovación tecnológica y la dinámica de los mercados internacionales”. 
(Fuente: Vanguardia)

 

Precio del petróleo cae por expectativas de débil demanda



El precio del petróleo Brent caía este jueves a menos de 106 dólares el barril, luego de que importantes actores del mercado recortaran sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial y por un alza en las existencias estadounidenses a su mayor nivel en más de dos décadas. Los futuros del Brent retrocedían 42 centavos, a 105.37 dólares por barril a las 1330 GMT ( 8:30 am hora local).

El referencial cayó hasta 103.40 dólares el lunes, su menor valor desde julio. Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 50 centavos, a 94.14 dólares por barril. Los precios eran presionados por el recorte de previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo por parte de actores importantes del mercado.

Datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y en varias economías en desarrollo, así como una profunda recesión en algunas zonas de Europa, han erosionado la demanda de combustible en momentos en que la producción de crudo ha estado creciendo rápidamente, particularmente en Norteamérica. El superávit de petróleo se ha traducido en una acumulación de inventarios a nivel mundial. Las existencias en Estados Unidos están ahora en su mayor nivel desde 1990, según datos oficiales.

El organismo asesor de energía de Occidente, AIE, recortó el jueves su previsión para la demanda mundial de crudo de este año en 25,000 barriles por día, sumándose a la OPEP y a la estadounidense EIA que también redujeron sus pronósticos.

(Fuente: El Economista)


Petróleo EE.UU. pierde un dólar por temores sobre demanda


El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 1,13 dólares en Nueva York, a 93,51 dólares el barril, afectado por temores sobre una menor demanda mundial de crudo. La cotización se vio lastrada por la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cual redujo en 45 mil barriles diariamente su estimado de consumo global de ese combustible.

Ese organismo señaló que basó su previsión de menor demanda en la debilidad de la economía mundial.Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con fecha de suministro en mayo, bajaron tres centavos y concluyeron la jornada en 2,83 dólares por galón de 3,78 litros.Los de gasóleo para calefacción, también para entrega en ese mes, se situaron al cierre a 2,89 dólares por unidad, tras declinar cinco centavos.

En contraste, los pedidos de gas natural correspondientes a mayo avanzaron cinco centavos y despidieron la sesión a 4,13 dólares por cada mil pies cúbicos.Por otra parte, el precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte cayó 1,52 dólares este jueves y se fijó en 104,27 dólares el tonel. 

(Fuente: Prensa Latina)

Exportaciones de petróleo crudo y gas natural crecieron 29.8 % en febrero


 La exportación de petróleo crudo y gas natural ascendió a 124.6 millones de dólares en febrero de este año, mayor en 29.8 por ciento frente al registrado en el mismo mes del 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El dinamismo de la exportación de petróleo crudo y gas natural respondió al incremento de los envíos de los derivados de petróleo (67.1 por ciento) y petróleo crudo (15.3 por ciento), que atenuaron la contracción del gas natural (-9.6 por ciento).

Así, los volúmenes exportados de derivados de petróleo hacia Estados Unidos de América triplicaron los niveles registrados en similar mes del 2012.Entre los productos más requeridos por el mercado externo destacaron las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo y carburorreactor para turbinas de empresas de aviación.En tanto, Perú exportó gas natural a Corea del Sur, México y Japón, registrando una disminución de 55 por ciento en el caso de los envíos a este último país. (Fuente: Andina)

martes, 9 de abril de 2013

Roban petróleo en refinería conjunta de Pdvsa con República Dominicana




La policía dominicana detuvo a tres hombres que podrían integrar una banda que perforó una tubería de la Refinería Dominicana de Petróleo para robar durante meses cuantiosas cantidades de combustibles. El vocero de la policía Máximo Báez informó en rueda de prensa que los tres hombres fueron detenidos en un camión cargado con unos 37.850 litros de hidrocarburos (10.000 galones) que habían sido extraídos ilegalmente de un oleoducto subterráneo. 

La fuga se ubicaba cerca del pueblo de Sabana Grande de Palenque, a unos 44 kilómetros al oeste de la capital y a unos 20 kilómetros de la sede de la refinería, que pertenece en 51% al Estado dominicano y el restante 49% fue adquirido en 2010 por Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ). Se trata de la primera ocasión que las autoridades dominicanas detienen a personas involucradas con el robo masivo de hidrocarburos desde las tuberías de la refinería.

El oficial aseguró que la banda había extraído combustibles durante varios meses, pero en su último robo dejó una fuga abierta que ayudó a las autoridades a ubicar el lugar donde se hacían los robos. 


La refinería confirmó a través de su departamento de relaciones públicas que se han producido otros robos en los últimos meses, pero aún están bajo investigación y se abstuvo de estimar la cantidad de hidrocarburos extraídos. El presidente de la refinería Félix Jiménez denunció a finales de febrero la existencia de robos "millonarios" de combustibles. La estatal petrolera es la principal importadora y distribuidora de combustibles en República Dominicana. (Fuente: El Mundo)

América Latina necesita nuevas tecnologías en petróleo




América Latina y el Caribe es una región “llena de oportunidades” en el tema del petróleo y el gas, pero “necesita nuevas tecnologías” para explotar mejor esos recursos, afirmó el presidente del Consejo directivo de Arpel, el colombiano Óscar Villadiego. El experto estimó que también es importante “mejorar” el tipo de petróleo que se produce. La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) inició ayer en la ciudad uruguaya de Punta del Este su conferencia bianual para analizar la realidad regional.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe está “impulsando” rondas de negocios, contratos y participaciones para “fomentar” la actividad del petróleo y el gas. Esa realidad “debe ir asociada” a una mejora de la tecnología y “aliada con mejores prácticas operativas y de responsabilidad social”, agregó. Arpel agrupa a treinta empresas tanto estatales como privadas que reúnen el 90 por ciento del negocio regional, algunas de ellas propiedad de petroleras de Estados Unidos y Europa.

El objetivo general de la asociación es “buscar el crecimiento de la red de conocimientos, compartir experiencias y respaldar avances comunes de beneficio para las partes”. El directivo destacó que Arpel “es una asociación de empresas que respeta las políticas de cada una” y actúa “en negocios, asociaciones e intercambio de conocimientos. No en temas políticos”, aseguró.

Por ello prefirió no hacer evaluaciones sobre las recientes nacionalizaciones de algunas empresas petroleras por parte de gobiernos de la región o la influencia de las elecciones presidenciales del próximo fin de semana en Venezuela, uno de los principales productores de petróleo en Latinoamérica. Arpel fue creada hace 48 años y “siempre ha estado por encima” de las políticas o ideologías de los gobiernos, de discusiones o confrontaciones bilaterales porque “lo que se trata en su interior son temas de la industria en general”, afirmó Villadiego.

El encuentro de Punta del Este, que se extiende hasta mañana, lleva por lema: ‘Transformación sostenible con liderazgo responsable’. Durante la reunión, expertos de varios países exponen sobre exploración y producción petrolera, yacimientos no convencionales, campos maduros, sostenibilidad, manejo del entorno, responsabilidad social y empresarial, entre otros temas.

(Fuente: Portafolio.co)

 


La nanotecnología, al rescate de los océanos en los derrames de petróleo




Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, Japón, España y Bélgica, encabezados por los mexicanos Humberto y Mauricio Terrones, encontraron un material con características novedosa que no estaban buscando: una superesponja compuesta por miles de millones de pequeños nanotubos capaces de absorber hasta 100 veces su peso en petróleo.

Analizaron sus propiedades y descubrieron que tenían algo sorprendente: son muy ligeros debido a que están compuestos en más de un 99% por aire y, al ser un material poroso, observaron que funciona como una superesponja que retiene los hidrocarburos, sin dejar pasar una sola gota de agua, ya que es hidrofóbico, por lo que puede flotar en el agua sin mojarse. Los científicos dedujeron que estas nanoesponjas podrían ser extraordinariamente útiles para absorber el petróleo de los derrames accidentales, como el ocurrido en 2010 en el Golfo de México y cuyos efectos todavía afectan los ecosistemas marinos, así como los registrados en las costas de varios estados de Estados Unidos. 

En la actualidad, las tecnologías de barreras absorbentes contra derrames de petróleo usan barro, arena, materiales sintéticos derivados del petróleo, fibras de roca volcánica y de cabello humano o de gato; sin embargo, ninguno de esos materiales puede hacerlo tan rápido ni a la escala de las nanoesponjas. "Estas muestras pueden hacerse bastante grandes y pueden ampliarse fácilmente", dijo Daniel Hashim, estudiante del Laboratorio de Materiales de la Universidad de Rice, en Houston, Texas. 

"Son de superbaja densidad, por lo que el volumen disponible es grande. Por eso, la absorción de aceite o petróleo puede ser tan alta: más de 100 veces su peso en aceite", añadió. Los nanotubos son 100 veces más resistentes que el acero y seis veces más ligeros, por lo que se han usado para fabricar piezas de turbinas y chalecos antibalas. Esta resistencia se debe a que los átomos de carbono se organizan en una red cilíndrica de hexágonos que los hace soportar aún mas los esfuerzos mecánicos, altas temperaturas y enormes presiones. 

Pero esto no ha sido ni será fácil. "Desde que se obtuvieron por primera vez los nanotubos, una de las principales limitantes era el obtenerlos largos y en una cantidad macroscópica", explica Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la UNAM.
(Fuente: CNN)

Uruguay firma contrato para buscar petróleo costas afuera




La empresa petrolera estatal Ancap suscribirá hoy con la firma internacional PGS un contrato, descrito oficialmente como "sin precedentes a nivel mundial" y que impactará favorablemente las licitaciones futuras de exploración en las costas uruguayas. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, firmará un contrato multicliente para la elaboración de informes sísmicos 3D con representantes de PGS (Petroleum Geo-Service) en diferentes bloques adjudicados a empresas internacionales que buscan petróleo costas afuera.

El acto se efectuará en el balneario de Punta del Este. La firma, que será presidida por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, es el resultado de las llamadas Rondas Uruguay, que licitaban la exploración y explotación de bloques de la plataforma marítima uruguaya a empresas extranjeras.

Según informó Ancap, se han llevado adelante dos rondas, y se espera que la Ronda Uruguay III ocurra en 2015. Agregó que el contrato de cooperación para continuar las investigaciones en el suelo marítimo uruguayo generará información y conocimiento geofísico de las futuras áreas a licitar en Ronda Uruguay III.El acuerdo implica la exploración en cuatro bloques adjudicados a las firmas BP y Tullow Oil, y abarca un área de 15 mil 666 kilómetros cuadrados. (Fuente: Prensa Latina)

China depende cada vez más del petróleo extranjero




A medida que crece la demanda energética de China, su dependencia de la importación de petróleo extranjero seguirá aumentando desde el nivel actual del 58%, dijo Zhang Guobao, ex director de la Administración Nacional de Energía, dependiente de la Comisión de Desarrollo y Reforma. A medida que crece la demanda energética de China, su dependencia de la importación de petróleo extranjero seguirá aumentando desde el nivel actual del 58%, dijo Zhang Guobao, ex director de la Administración Nacional de Energía, dependiente de la Comisión de Desarrollo y Reforma.

“China está importando una cantidad cada vez mayor de crudo, lo que es el tema más crucial para el abastecimiento energético del país”, dijo Zhang durante la sesión anual del Foro de Boao para Asia. “El país está trabajando en el desarrollo de formas alternativas de energía, tales como vehículos electrónicos –pero éstos se encuentran todavía en una fase muy temprana", dijo. La producción nacional de petróleo crudo de China es de unos 207 millones de toneladas métricas, lo que la sitúa cuarta o quinta en el mundo, de acuerdo a diferentes criterios, dijo Zhang.

El año pasado, China importó 271 millones de toneladas de crudo y sus importaciones de diciembre superaron las de Estados Unidos.A principios de este mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer un informe que sugiere que el crecimiento de la capacidad de refinación de China conducirá a un aumento de la demanda de crudo, mientras que Estados Unidos es cada vez menos dependiente de fuentes extranjeras de energía, como resultado del desarrollo de la industria del gas de esquisto.

China podría sustituir a los EEUU, para convertirse en el mayor importador de crudo en el 2014, según el informe de la OPEP. 

(Fuente: Spanish.People)

Multan a Petrobras con 10 millones de reales por derrame de petróleo en playas de Brasil



La Compañía Ambiental de Sao Paulo (CETESB) multó por 10 millones de Reales a la empresa Petrobras por un derrame de petróleo que contaminó con una densa marea negra las playas de la región de San Sebastián, informa O Globo. La fuga del aceite se produjo el viernes a las 17:30 durante el llenado de un buque en el muelle terminal de Transpetro, en la costa.

CETESB anunció que formalizará una denuncia ante el Ministerio Público del Estado (MPE) por los delitos ambientales. El departamento del Ambiente de San Sebastián, multó a la compañía por sólo 50.000 reales, por el daño al ecosistema. El Secretario de la entidad, Hipólito Eduardo declaró que hay falta de información por parte del Estado, sobre cuánto fue el petróleo derramado, que alcanzó a ser un desastre en 10 playas, informó O Globo.

“La multa es simbólica, no es suficiente para compensar las pérdidas”, declaró y no descartó la aplicación de nuevos cargos.

(Fuente: La Gran Época)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,7 % hasta los 102,35 dólares/barril


El precio del barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 102,35 dólares, un 0,72 % menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero. El valor del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene desde el 4 de abril una tendencia a la baja y ayer abrió la semana con al nivel más bajo desde el 1 de agosto de 2012.

La cotización del citado barril -integrado por doce calidades de crudo, una por cada país miembro del grupo-, ha acumulado un descenso del 5,37 % (5,81 dólares) en las últimas cinco jornadas de cotización. Mientras que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 105,21 dólares, 0,55 dólares más que al cierre de la jornada anterior. 

(Fuente: Informe 21)

Congeladas negociaciones entre Petrobras y Pdvsa sobre refinería en Brasil




Petrobras no tiene claro si Petróleos de Venezuela seguirá participando en el proyecto de la refinería Abreu e Lima, en Recife, Brasil. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, la presidenta de la petrolera brasileña, María das Graças Foster, dijo a periodistas en Río de Janeiro que las negociaciones con PDVSA se congelaron tras la muerte del ex presidente Hugo Chávez a comienzos de marzo y no había fecha para retomarlas.

El presidente interino de Venezuela y favorito para las elecciones del domingo, Nicolás Maduro, dijo el fin de semana al diario brasileño Folha de S. Paulo que el proyecto tendría un "final feliz". Pero no dio más detalles. Abreu e Lima, una refinería de 230.000 barriles diarios en la ciudad brasileña de Recife, fue lanzada en el 2005 como símbolo de la alianza estratégica entre Brasil y Venezuela. Ocho años después, la petrolera estatal venezolana PDVSA aún no aportó un 40% del financiamiento pactado y Petrobras ya construyó por su cuenta un 70% del proyecto.

(Fuente: El Universal)

 


Repsol anuncia 7.500 millones si encuentra petróleo canario



El director general de Estrategia y Control de Repsol, Pedro Fernández Frial, ha asegurado este martes que la compañía invertirá más de 7.500 millones de euros en el desarrollo de las prospecciones en aguas próximas a Canarias si realiza descubrimientos de petróleo en la zona.Durante su intervención en las jornadas "Asuntos claves de la energía en Europa", Fernández Frial ha apuntado que "si hay descubrimientos de petróleo se calcula que se tendrán que invertir y se invertirán más de 7.500 millones de euros en la fase de desarrollo", que se prolongará durante veinte años.

Así, de confirmarse esos descubrimientos, se producirían 11.000 barriles de petróleo diarios, suficientes para minorar un 10 % las importaciones y para reducir en 28.000 millones de euros el déficit nacional en los 20 años previstos de explotación.Para el directivo de Repsol esta sería una de las vías para reducir la dependencia energética española, junto con la potenciación de la búsqueda de hidrocarburos no convencionales.

(Fuente: La Provincia)

 

 

El petróleo gana 0,3% a u$s 93,61


El precio del barril de petróleo WTI gana 0,3% a u$s 93,61 en el mercado de Nueva York. El crudo se estabilizaba el martes, debido a la inquietud de los inversores por la falta de crecimiento mundial y la recesión en algunos economías desarrolladas, lo que limitaría la demanda energética.El petróleo encontró cierto apoyo desde las preocupaciones por los crecientes tensiones en Corea del Norte y un estancamiento en las conversaciones entre Irán y las potencias occidentales, que han aumentado los temores de una posible interrupción de los suministros de combustible en Oriente Medio.

La inflación anual al consumidor de China se desaceleró a un 2,1% en marzo desde un 3,2% en febrero, mientras que la deflación de precios al productor se acentuó, mostraron datos divulgados el martes.También avanza el precio del oro, cuya tonelada sube 1% a u$s 1.588,20, impulsado por un retroceso del dólar. El metal lucha por registrar ganancias significativas tras caer a mínimos de 10 meses la semana pasada. 

(Fuente: Ámbito)

Precio de petróleo sube por reducción de precios en China




El crudo Brent sube por sobre los 105 dólares el barril este martes tras tocar su mínimo nivel en ocho meses, debido a la desaceleración de la inflación en China, que dio espacio para que el país mantenga una política monetaria flexible y respaldó la demanda de petróleo en el segundo mayor consumidor mundial. Los precios del crudo también eran impulsados por preocupaciones sobre una creciente tensión en Corea del Norte y un estancamiento en las conversaciones entre Irán y países occidentales, lo que provocaba temores de posibles interrupciones del suministro de petróleo de Oriente Medio. 

Sin embargo, a los inversionistas les preocupaba que el vacilante crecimiento global y una profunda recesión en partes de Europa contuvieran la demanda en momentos de un crecimiento de la oferta global, lo que presionaría los precios del crudo. Los futuros del Brent para entrega en mayo subían 0.53 dólares, a 105.19 dólares por barril a las 1251 GMT (7:51 am hora local). Los futuros del crudo en Estados Unidos avanzaban 0.24 dólares, a 93.60 dólares por barril. 

La inflación anual al consumidor de China se desaceleró a 2.1% en marzo desde 3.2% en febrero, mientras que la deflación de precios al productor se acentuó, mostraron datos divulgados este martes. El Brent ha caído desde un máximo nivel por sobre los 119 dólares a comienzos de febrero. El diferencial del Brent por sobre el crudo liviano estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate, también se ha reducido a alrededor de 11 dólares desde 23 dólares en los últimos dos meses.

Analistas afirman que el diferencial Brent-WTI podría reducirse aún más debido a que las preocupaciones europeas pesan sobre el Brent, mientras que el inicio de operaciones de un nuevo oleoducto aliviará un exceso de petróleo en el centro de Cushing, Oklahoma. Los mercados de petróleo están a la espera de un dato sobre inventarios estadounidenses para la semana que terminó el 5 de abril. Los datos de la semana pasada mostraron una acumulación de existencias vista por última vez en 1990, lo que llevó los precios del crudo a su mínimo nivel en ocho meses el viernes.

(Fuente: El Economista)

 

lunes, 8 de abril de 2013


Ecuador: derrame de petróleo contamina zona agrícola tras rotura en oleoducto



Una rotura en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador produjo hoy un vertido de crudo en el estero Wincheles, que contaminó un área agrícola y ganadera de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Energía).

"Se estima que el volumen máximo derramado puede llegar a 5.500 barriles de petróleo", indicó el ministerio en un comunicado y precisó que la rotura del oleoducto se debió, aparentemente, a un deslizamiento de tierra por donde cruza la tubería.

Dicho oleoducto es de propiedad de varias compañías petroleras privadas, aunque también transporta crudo de empresas estatales que extraen crudo en la Amazonía y lo envían a los puertos de embarque en la costa del océano Pacífico. La empresa OCP Ecuador, a cargo del oleoducto averiado, informó que el percance ocurrió esta mañana y que de inmediato se suspendió la operación de la tubería. (Con información de EFE).

(Fuente: La República)

Petróleo comienza semana en alza

 
Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) progresaron hoy en Nueva York 66 centavos y se negociaron al cierre de la sesión a 93,36 dólares el barril. La cotización del oro negro en este mercado cerró con pérdidas en las últimas tres sesiones de la semana anterior, golpeada por magros datos sobre la economía estadounidense y la Eurozona.

Según analistas, al comienzo de las operaciones de este lunes los inversores optaron por las compras para favorecerse de la caída de más de cuatro dólares en aquellas tres jornadas.El precio del WTI se recuperó como resultado de un rebote técnico, consideró David Bouckhout, experto de TD Securities.En este mercado la gasolina con vencimiento en mayo avanzó cuatro centavos y se situó al cierre a 2,90 dólares el galón de 3,78 litros.

Los contratos de gasóleo para calefacción, también con fecha de suministro en ese mes, conquistaron cinco centavos y despidieron la sesión a 2,95 dólares por unidad.Sin embargo, los pedidos de gas natural, para entrega en mayo, cedieron cuatro centavos, a 4,08 dólares por cada mil pies cúbicos.Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte cerró a 104,66 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 54 centavos. 

(Fuente: Prensa Latina)

La producción de petróleo de Colombia creció un 7 por ciento en marzo


Colombia produjo, en promedio, en marzo del presente año 1'013.481 barriles diarios de petróleo, lo que representa un crecimiento del 7 % frente a los 947.000 producidos en el mismo mes de 2012, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía. Los niveles de producción registrados continúan respondiendo a la política de sostenibilidad a largo plazo proyectada por el Gobierno Nacional, agrega el Ministerio de Minas en un comunicado.

Según el documento, la producción responde a la operación estable en los diferentes campos y a la "mayor actividad exploratoria" realizada en diferentes partes del país andino. Colombia produjo un promedio de 944.000 barriles de petróleo diario (bpd) en 2012 y cuenta con cerca de 2.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo. De otro lado, la cartera de Minas informó que la comercialización de gas natural en marzo pasado, según información preliminar, alcanzó un promedio mensual de 1.121 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

(Fuente: Que.es)

 

Petróleo sube por alza en precio de gasolina




El precio del petróleo subió este lunes impulsado por un avance en los futuros de la gasolina y fuertes ventas en el diferencial entre el crudo Brent y el estadounidense. Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron el lunes con un alza de 0.66 dólares, o 0.71%, a 93.36 dólares el barril. Los futuros del Brent para mayo cerraron con un alza de 0.54 dólares, o 0.52%, a 104.66 dólares por barril.

La prima entre ambos contratos cerró en 11.30 dólares por barril, tras reducirse a poco más de 11 dólares en las operaciones de la tarde, el menor nivel desde junio. La variación amplió una tendencia que le ha restado 12 dólares al diferencial desde febrero, ante las expectativas de que la nueva capacidad de un oleoducto de enviar crudo desde Cushing, Oklahoma, el punto referencial de los contratos estadounidenses, aliviará el exceso de suministros que ha mantenido al barril estadounidense relativamente débil.

Los analistas dijeron que la fuerte ola vendedora en el diferencial registrada en las últimas dos sesiones, desde más de 13 dólares por barril el jueves, podría durar poco, y que podría recuperarse. El crudo Brent tocó mínimos de ocho meses de 103.62 dólares por barril el pasado viernes, tras decepcionantes datos laborales en Estados Unidos. Operadores dijeron que la tendencia bajista podría reanudarse de nuevo una vez que el mercado se haya consolidado.

Los futuros de la gasolina estadounidense lideraron el alza en el complejo petrolero, al subir casi 4.57 centavos, a 2.9093 dólares, por la cercanía de la temporada de verano en Estados Unidos. Las preocupaciones sobre una potencial interrupción de suministros debido a una disputa sobre el programa nuclear de Irán se mantiene luego de que las conversaciones de Teherán el fin de semana con potencias de Occidente terminaron sin una resolución.

(Fuente: El Economista)

 

Participarán 56 empresas en la Expo Petróleo y Gas Golfo San Jorge



Los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril se llevará a cabo en el Predio Ferial de 
Comodoro Rivadavia, la edición de la Expo Petróleo y Gas Golfo San Jorge 2013, con la organización del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas). El lanzamiento se realizó el viernes en la sede del IAPG, en el barrio Mosconi, donde se presentaron las actividades centrales de esta exposición, donde participarán 56 empresas a la industria, así como también habrá otras compañías de la región.

Expondrán empresas Asociadas, Gobiernos Provinciales, Municipales y entidades a fines, empresas de servicios de petróleo y gas, de energías alternativas, de industrias limpias y de tecnologías de la información de la Cuenca del Golfo San Jorge que se hayan destacado por su actividad en la industria durante el 2012. Asimismo, habrá stands de Diario Patagónico y Radio del Mar, entre otros. “Esta expo es un poco más grande que las tradicionales expo Pymes que ha realizado el IPAG, ya está todo en orden, habrá conferencias y charlas durante los 3 días, hasta un show musical”, explicó el gerente de la Seccional Sur del IAPG ,Conrado Bonfiglioli en comunicación con Radio Del Mar.

Y aseguró que será una expo “verdaderamente con un nivel muy importante, se van a encontrar con una de las exposiciones más importantes que se han hecho en la región, con la participación de las principales empresas”, afirmó Bonfiglioli. El gerente del IAPG agregó que “Hay una cuestión de innovación que va a ser muy importante, donde van a poder mostrar equipos nuevos y el trabajo diario que hace cada una de las empresas de la región” Durante los tres días de exposición, la entrada será gratuito y abierta a todo público de de 14 a 21 horas, en las instalaciones del Predio Ferial.

(Fuente: El Patagónico)


El petróleo sube 0,3% a u$s 92,88



Los precios del petróleo suben en Nueva York, después de tres sesiones consecutivas de descensos y ayudados por la tendencia positiva de los mercados bursátiles y un buen indicador alemán.

Además, sucede debido a que los planes para estimular la economía de Japón fortalecían a los mercados accionarios, aunque el referencial se mantenía cerca de su menor nivel en 8 meses ante los temores por el crecimiento económico global y la demanda de combustible.

(Fuente: Ambito.com)

 

domingo, 7 de abril de 2013

Actos vandálicos provocan derrame de petróleo en lote 8 en Loreto, Perú




Aproximadamente 350 barriles de petróleo fueron derramados en un área de 5.2 hectáreas de suelo amazónico, luego de registrarse dos nuevos actos vandálicos contra las instalaciones del Lote 8 en el distrito de Trompeteros, en Loreto.Así lo informó la empresa de origen argentino, Pluspetrol Norte, a través de un comunicado de prensa.

La fuga se registró luego que desconocidos cortaran con sierras el oleoducto de la batería Capirona – Corrientes y el ducto Chambira – Corrientes, que transportaban crudo y fluidos de petróleo, respectivamente.Cabe precisar que de acuerdo a las primeras observaciones estos derrames no habrían llegado a cuerpos de agua.

Pluspetrol Norte comunicó que una vez reportado el incidente, activó de inmediato su plan de contingencia, trasladando cuadrillas de trabajadores y material de contención donde se ubicaron los ductos saboteados, los mismos que ya han sido confinados y controlados. Asimismo, han informado de estos actos vandálicos a los monitores ambientales comunitarios (representantes de las comunidades nativas de la zona), a la OEFA, a la Policía Nacional y demás autoridades competentes.

Como se sabe, esta no es la primera vez que suceden estos hechos. En 2011 y 2012, la empresa denunció 12 actos vandálicos contra sus instalaciones del Lote 8, los cuales fueron verificados por diversas entidades de gobierno y medios de comunicación. En ese sentido, la empresa ha hecho un llamado a las autoridades a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para frenar este tipo de actos que ponen en riesgo las vidas de las personas que habitan en la zona y la sostenibilidad del medio ambiente.

(Fuente: RPP)

Pemex incrementa exportación de crudo a China




La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este sábado en la isla de Hainan dos acuerdos con sendas firmas energéticas de China para impulsar la cooperación y una mayor exportación de crudo de México al gigante asiático, el segundo mayor importador mundial.

Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y los presidentes de CNPC, la mayor petrolera china, Zhou Jiping, y de XinXing Cathay International Group, Sha Ming. La reunión contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en China para participar del Foro Económico de Boao, así como avanzar en otros acuerdos de índole comercial.

El memorando con XinXing Cathay busca explorar la cooperación entre Pemex y esta compañía, especializada en infraestructuras para oleoductos y otro tipo de equipamientos en el sector de crudo. El acuerdo con CNPC, de acuerdo con un comunicado de Presidencia, busca establecer un marco de cooperación para "intercambiar experiencias y tecnología para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, así como para la complementación de nuestros mercados".

Vale recordar que en enero entre Pemex y la segunda mayor petrolera china, Sinopec, que marca la primera relación comercial a largo plazo entre el gigante mexicano y sus homólogas estatales chinas, también hubo un nuevo arreglo. Por ese acuerdo, que entra en vigor precisamente este mes, Pemex exportará por primera vez de forma regular y prolongada en el tiempo crudo al gigante asiático. Se trata de un mínimo de 30.000 barriles diarios, según explicó el sábado el propio director general de Pemex. “Representa un hito en la historia de los petróleos mexicanos", subrayó Lozoya.

 (Fuente: Infobae America)

 


¿Por qué la UIS debe entregar Campo petrolero a Ecopetrol?



El pasado 10 de marzo se cumplió el plazo dado por Ecopetrol para que la Universidad Industrial de Santander entregara Campo Colorado, un terreno de 64 kilómetros cuadrados con 75 pozos para adelantar actividad petrolera, ubicado en el corregimiento de Yarima del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Actualmente Campo Colorado es operado por la UIS, pero el personal de Ecopetrol sigue en la zona a la espera de que se entregue el complejo petrolero que le pertenece y por el cual debe responder legalmente.

A su turno, ‘Weil Group’, una compañía de carácter privado que entró como aliado tecnológico que apoyaría la investigación y la actividad productiva en Campo Colorado, se convirtió en motivo de discordia por obtener el mayor porcentaje de las ganancias, situación por la cual Ecopetrol decidió terminar el convenio con la UIS, al considerar la “inviabilidad económica”.El acuerdo entre las partes se tituló “Convenio interadministrativo de colaboración empresarial con fines científicos y tecnológicos celebrado entre Ecopetrol S.A. y la Universidad Industrial de Santander, UIS”.

El convenio se firmó el 1° de junio de 2006 y desde entonces tres mil estudiantes de los programas Ingeniería de Petróleos y Geología de la UIS se han beneficiado de este acuerdo, 200 tesis de grado se han desarrollado y 2.500 proyectos de investigación han avanzado. Sin embargo, seis años después y faltando cuatro años para el término del acuerdo, que se firmó por 10 años con posibilidades de prórroga, el convenio concluyó definitivamente el pasado 10 de marzo, por decisión unilateral de Ecopetrol.

Al respecto, el gerente de Campos Menores de Ecopetrol, Óscar Bravo Mendoza, explicó a Vanguardia.com que el convenio se terminó unilateralmente, al considerar su inviabilidad económica y el incumplimiento de los objetivos de la UIS y un aliado tecnológico, metas que fueron consignadas en el documento. Según explicó el Gerente de Campos Menores de Ecopetrol, “el convenio jurídicamente se termina por inviabilidad económica. A ello se sumó una serie de incumplimientos por parte de una firma aliada (‘Weil Group’) que entró al convenio en 2009 y que debía apoyar el componente tecnológico”.

 (Fuente: Vanguardia.com)


 

 

Derrame de petróleo llega a la costa de San Pablo



Debido al derrame de un derivado del petróleo en una terminal marítima gestionada por la empresa estatal de hidrocarburos Petrobras, cuyas dimensiones no fueron precisadas, se ha cerrado el acceso a las playas del litoral del estado de San Pablo. El vertido se produjo el viernes por la tarde en la terminal marítima Almirante Barroso, en el municipio de San Sebastián, a 300 kilómetros de San Pablo. Según un comunicado de la Alcaldía de la ciudad, la agencia de vigilancia sanitaria pidió a la ciudadanía que evitara frecuentar un total de nueve playas de la zona.

El secretario de Medio Ambiente municipal, Eduardo Hipólito do Rego, dijo que todavía falta conocer el alcance del derrame, aunque explicó que es de grandes proporciones. "No sabemos todavía si es crudo, pero podemos afirmar que es un derivado del petróleo. El vertido es de grandes proporciones, tanto que afectó varias playas. No podemos descartar que el producto se extienda a ciudades vecinas", alertó. La nota de la Alcaldía añade, asimismo, que la terminal de la compañía Transpetro, subsidiaria de Petrobras, en la que ocurrió la ruptura de la válvula de un oleoducto, pasa cerca del 55 por ciento del petróleo consumido en todo Brasil.

Petrobras informó que realizó acciones de contención apenas ocurrido el derrame y se utilizan helicópteros para determinar la extensión de la mancha de petróleo, que llegó a la arena en algunos sitios.


El precio del barril de petróleo llegará a 130 dólares en el año 2035


En 2008, coincidiendo con los primeros signos claros de crisis económica, el precio del barril de petróleo Brent osciló de los 86 dólares de enero a los 145 de mediados de julio para terminar el año en 40 dólares. Actualmente, el mismo barril de crudo está en 105 dólares, aunque este año ha llegado a los 118. El crudo es una de las materias primas cuyas oscilaciones de precio tienen mayores efectos en un amplio abanico de sectores productivos y, sin embargo, su comportamiento es uno de los más complejos de predecir, según Crédito y Caución, que ha publicado un amplio informe del servicio de estudios del grupo Atradius.

Este informe trata de abordar los principales condicionantes del mercado del petróleo, con previsiones de evolución a corto y medio plazo. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el precio del petróleo seguirá subiendo en términos reales hasta situarse en niveles cercanos a los 130 dólares actuales por barril en 2035. «Este crecimiento gradual está sujeto a fluctuaciones significativas a lo largo del camino que son difíciles, si no imposibles, de predecir», según Atradius. El incremento del precio del petróleo ha propiciado en la última década inversiones en modos de producción que previamente no resultaban rentables. Las reservas mundiales de crudo han crecido cerca de un 30% desde 2000. En la actualidad, la producción total de crudo se sitúa cerca de los 87 millones de barriles diarios.


Una tercera parte se produce en Oriente Medio, seguida en importancia por Europa del este y Norteamérica. Esta última región dedica prácticamente la totalidad de su producción al autoabastecimiento, mientras que las dos primeras exportan gran parte de su producción a Europa y Asia. De cara a 2035, la capacidad de producción habrá crecido hasta los 97 millones de barriles impulsada por Irak, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La demanda mundial de petróleo, que alcanzó los 88 millones de barriles diarios en 2011, también está creciendo principalmente por la región de Asia-Pacífico. Las previsiones para 2035 sitúan la demanda cerca de los 100 millones de barriles diarios por el crecimiento de China, India y Oriente Medio. La evolución será más moderada a partir de 2020 por la introducción de tecnologías más eficientes en mercados fuera de la OCDE. 
(Fuente: ABC)

 

viernes, 5 de abril de 2013

Petróleo venezolano subió esta semana a 104,02 dólares por barril 



El precio del petróleo venezolano se ubicó esta semana en 104,02 dólares por barril, lo que representa un incremento de 52 centavos de dólar (0,49%), en comparación con el de la semana anterior, cuando se cotizó en 103,50 dólares. De este modo, el precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 103,73 dólares durante el transcurso de 2013, mientras que en marzo cerró en 102,34 dólares.

La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó 53 centavos de dólar, al ubicarse en 106,54 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 106,01 dólares. Igualmente, el precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), descendió 0,17 centavos de dólar, al pasar de 108,98 a 108,81 dólares esta semana. Por su parte, el indicador West Texas Intermediate (WTI) bajó 0,24 centavos esta semana y se situó en 95,49 dólares por barril, luego de haber cerrado en 95,73 dólares la semana anterior.
 
El Ministerio para la Energía y Petróleo refirió en su informe semanal, publicado en su portal web, que esta semana los precios de los crudos mostraron un comportamiento mixto.
"En general, la atención de quienes operan en los mercados petroleros estuvo centrada en las preocupaciones por los suministros, debido al impacto de la ruptura de un oleoducto de Exxon Mobil en la región central de Estados Unidos; en las señales desfavorables en las economías europeas y estadounidense, y las expectativas de un fortalecimiento de la demanda en Asia", destacó el despacho petrolero.

Al respecto, la Opep indicó en un informe publicado esta semana, que China podría superar para 2014 a Estados Unidos como el mayor importador mundial de petróleo.
El grupo petrolero prevé en su análisis que las importaciones de crudo de China podrían superar los 6 millones de barriles en 2013.
(Fuente: AVN)

Pemex gana menos por ventas a EU



Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ingresos por 5,886 millones de dólares debido a la venta de 57.3 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense durante el primer bimestre de 2013. De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), esta cifra significó una reducción de divisas para Pemex del orden del 6.1% en comparación con el periodo de enero-febrero del año pasado.

En el primer bimestre de 2012, Pemex recibió 6,271 millones de dólares, a valor aduanal que excluye flete y seguros, por la venta al mercado estadunidense de 59.7 millones de barriles de crudo. En 2012 los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos cayeron en 7.0% en comparación con 2011. Pemex tuvo ingresos de 37,130 millones de dólares entre enero y diciembre pasados, un descenso frente a los 39,753 millones de dólares de 2011.

Por volumen, Pemex colocó en 2012 un total de 358 millones de barriles en el mercado estadunidense, comparado con 403 millones en 2011. México sigue así en un tercer sitio como proveedor de esta nación después de Canadá y Arabia Saudita. A nivel de la balanza comercial general, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense pasaron de 21,550 millones de dólares en enero, a 21,915 millones de dólares de febrero.

Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México fueron de 17,949 millones de dólares en enero de 2013 y descendieron marginalmente a 17,660 millones en febrero. México mantiene un superávit bimestral de 7.8 mil millones de dólares. Por comparación, el superávit de China sobre Estados Unidos en el primer bimestre asciende a 51.2 mil millones de dólares, el de Japón de 12 mil millones de dólares y el de Canadá de 7.4 mil millones de dólares. (Fuente: El Economista)

 


Duro choque entre Ecopetrol y Pacific Rubiales




La controversia entre Ecopetrol y Pacific Rubiales por la liquidación de una participación adicional en la producción del campo Quifa (Meta) sigue al rojo vivo tras la audiencia de aclaración y complementaciones que se llevó a cabo el miércoles pasado, en un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Fuentes allegadas al proceso confirmaron que hubo una dura polémica entre las partes por cuenta de la presentación de una aclaración solicitada por Ecopetrol, pidiendo que en la parte resolutoria del laudo se corrigiera el término ‘pozo’ y se reemplazara por la palabra ‘campo’ para referirse al área sobre la cual se aplica la cláusula de precios altos, que se activó una vez la producción llegó a los cinco millones de barriles.

Para la petrolera de mayoría estatal esto era relevante, ya que Quifa tiene varios campos y muchos pozos, y no se podía dejar abierto el término a una interpretación contraria al sentido del laudo. Pero la molestia de los abogados de la empresa canadiense se dio porque, según dijeron en la audiencia, el documento fue radicado el miércoles 20 de marzo después de las cinco de la tarde (5:10 p.m.), cuando el plazo judicial del tribunal para tal fin vencía a dicha hora.


 Desde el 13 de marzo, Metapetroleum, la filial de Pacific Rubiales para este caso, presentó el recurso de anulación contra el laudo, afirmando que los árbitros incurrieron en varias vías de hecho de tipo probatorio y sustantivo (indebida aplicación de la ley e indebida apreciación de las pruebas).

No obstante, en la audiencia, los representantes de Ecopetrol señalaron que el escrito se radicó a tiempo ante la Secretaría del Tribunal de Arbitramento. Pero las fuentes llaman la atención porque siga el enfrentamiento tras la decisión, pues el contrato Quifa no tenía tribunal de arbitramento, figura que se creó, por acuerdo entre las partes, únicamente para dirimir este punto.

“Al ser un contrato de asociación y ante las diferencias en la aplicación de la cláusula, las partes acordaron modificar el contrato para crear un tribunal de arbitramento, escogido de común acuerdo y en el que las partes se comprometen a acoger cualquiera que sea su decisión”, indicó un consultado. Este diario conoció que, en la audiencia, los representantes de Pacific Rubiales anunciaron que demandarían penalmente a los árbitros y que interpondrían una acción contra la Procuraduría General de la Nación por haber hecho público su concepto sobre el proceso, el pasado 20 de febrero.

(Fuente: Portafolio.co)

 


Petroperú asumiría multimillonaria deuda si compra Repsol




La estatal del petróleo, Petroperú, podría tener problemas en el futuro cercano por su afán de comprar los activos que la española Repsol tiene en el país (refinería La Pampilla, cadena de grifos y su planta envasadora de gas doméstico, Solgas), pues tendría que cargar con un muy pesado pasivo (deuda) de $1600 millones.

Al hacer un desagregado del monto de los pasivos de Repsol, se deduce que solo La Pampilla debe más de $700 millones, además de mantener pasivos contingentes por $900 millones, asociados a la desulfurización de combustibles."La deuda es real e inclusive podría ser mayor", comentó a Correo el economista especializado en hidrocarburos César Gutiérrez.

SIN COMPETENCIA. Ayer también se conoció que el Grupo Romero no está interesado en los activos de Repsol, y que solo Petroperú está detrás de esa compra, considerando que la compañía española está en pleno proceso de vender parte de sus activos fuera de España.Además, se conoció que la oferta habría sido una decisión que se tomó sin el visto bueno del directorio de la estatal, y habría salido del ministro de Energía, Jorge Merino. 

(Fuente: DiarioCorreo.pe)

 

Un juez rechaza el recurso de Chevron por contaminar una selva en Ecuador


Un juez de Estados Unidos ha rechazado este miércoles los esfuerzos de Chevron por conseguir documentos de un grupo ecologista de California en un caso de fraude relacionado con un fallo por 19.000 millones de dólares por contaminación de la selva en Ecuador.
   El juez Nathanael Cousins rechazó el miércoles la solicitud de Chevron de testimonios y documentos de Amazon Watch, que fue descrito por el propio abogado del grupo como el "crítico más duro" de la compañía petrolera estadounidense.

   El requerimiento está relacionado con un caso que debe ir a juicio el próximo 15 de octubre, en el que Chevron acusa a residentes ecuatorianos, sus abogados y asesores, de fraude para lograr un fallo favorable por miles de millones de dólares de un tribunal local.
   Cousins dijo que debió sopesar el derecho a la libertad de expresión de Amazon Watch bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos con la posibilidad de que Chevron descubriera evidencias para su caso.

   "Debo pecar de proteger a las actividades bajo la Primera Enmienda", señaló en su fallo en una corte federal de San Francisco, aunque dejó abierta la puerta a la posibilidad de que Chevron pueda buscar los documentos bajo un requerimiento más específico.
   Las partes buscan reunir pruebas antes de un plazo fijado el 31 de mayo para presentarlas, explicó el abogado de Chevron Ethan Dettmer.

   El inicio del juicio en octubre ocurrirá casi dos décadas después de que los ecuatorianos presentaron su primera demanda en Nueva York contra Texaco, que fue comprada por Chevron en 2001. Texaco pasó años presionando para que el caso fuera trasladado a Ecuador, lo que eventualmente ocurrió hace una década. Texaco fue acusada de contaminar la selva en torno a Lago Agrio, Ecuador, desde 1964 a 1992. 

Chevron dijo que Texaco limpió todos los pozos de desechos de los que era responsable antes de entregar las instalaciones a la estatal Petroecuador, que aún opera en la zona.
   Un tribunal ecuatoriano en Lago Agrio emitió su fallo contra Chevron en febrero de 2011. A continuación, Chevron demandó a los ecuatorianos y a su asesor legal Steven Donziger en un tribunal federal de Manhattan.

   Chevron los acusa de presionar ilegalmente al tribunal ecuatoriano para que emitiera una decisión a su favor, cometiendo fraude y conspiración para cometer chantaje bajo la Ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción de Estados Unidos. Donziger y los ecuatorianos niegan haber actuado de forma impropia.

   El miércoles, Dettmer dijo en nombre de Chevron que Amazon Watch se volvió parte del fraude al divulgar los argumentos de los demandantes ecuatorianos en un esfuerzo por poner suficiente presión pública sobre la petrolera estadounidense para obligar a la compañía a acceder a un acuerdo en el caso.

   Por su parte, Richard Herz, abogado de Amazon Watch, afirmó que Chevron ya había reunido amplias pruebas con más de 100 solicitudes, 20 declaraciones previstas además de 16 días de preguntas al propio Donziger y el contenido completo de su disco duro. "Ellos tienen cada trozo de papel que él haya escrito alguna vez", añadió Herz.
(Fuente: Ecoticias)